01 mayo 2012

Confluencia entre las TIC y el sistema educativo: Corea del Sur


Florence Lowe-Lee y Ahn Alan
El sistema educativo de la República de Corea ha sido elogiado en todo el mundo como modelo de emulación.
Tal vez el ejemplo más sobresaliente de esta alabanza ha llegado en la boca del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se ha mostrado efusivamente su admiración por la educación coreana. El presidente Obama ha dicho como es público y notorio: “Nuestros niños pasan más de un mes menos en la escuela  que los niños de Corea del Sur No es forma de prepararse para una economía propia del siglo XXI” (http://www.rjkoehler.com/2009/03/12/obama-praises-korean--education-system/). Aunque el sistema educativo en Corea ha sido objeto de crítica pública recientemente por su excesiva centralización y su hipercompetitividad, no se puede negar que los estudiantes de Corea del Sur (en adelante, Corea) se encuentran entre los primeros puestos del mundo en términos de resultados de exámenes, índices de titulación y otros. El enérgico acento en la educación en Corea, en combinación con un fuerte apoyo del Gobierno, ha transformado la en su día sociedad pobre y analfabeta en una de las potencias educativas del mundo.
Se da, por otra parte, la circunstancia de que Corea, posee también uno de los índices más elevados en el uso de la TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el mundo. Según la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), más del 80 % de la población de Corea está conectada a Internet, (http://www.internetworldstats.com/asia/kr.htm) con un número aun mayor de habitantes con acceso a los ordenadores, teléfonos móviles y otros medios de acceso a la información digital. La cultura de las TIC ha permeado todos los ámbitos, de la vida de Corea y, en consecuencia, ha propiciado la aparición de una sociedad cada vez más competente en el uso de las tecnologías asociadas. Por ejemplo, la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) publicó recientemente los resultados de un sondeo según los cuales los adolescentes de Corea obtuvieron los primeros lugares en unas pruebas de alfabetización digital en comparación con sus homólogos de la OCDE. Según el sondeo los estudiantes de Corea quedaron mejor en los exámenes de lectura digital que en los ejercicios de lectura impresa. (http://www.oecd.org/document/42/0,3746,en_21571361_44315115_48267882_1_1_1_1,00.html).
Investigaciones como el citado informe de la OCDE han atraído crecientemente la atención en la intersección entre la TIC y el sistema educativo en Corea. Algunos analistas han razonado que la altamente evolucionada infraestructura de las TIC en Corea ha sido uno de los factores principales que han posibilitado sus logros educativos.
El Gobierno ha impulsado indudablemente el uso de las TIC en la educación y ha invertido generosamente en la ampliación en la ampliación del acceso a las TIC en las escuelas y otros centros de formativos. Estas decisiones políticas por parte del Gobierno han atraído la atención mundial y otros países observan a Corea como ejemplo que imitar en la educación basada en las TIC.
Sería muy sencillo sostener que la avanzada infraestructura de Corea en el sector de las TIC y el énfasis en su desarrollo y evolución ha constituido una bendición para su sistema educativo. Sin embargo, con referencia a una imagen de la relación entre las TIC y la educación en Corea sería algo demasiado simplista e inadecuado. El vínculo entre las TIC y la educación de Corea no es una calle de sentido único. Sería mucho más preciso, en cambio, describirlo en términos de la relación en que se refuerzan mutuamente y alcanzan un nivel de sinergia; es decir, si bien las TIC son sin duda un factor importante en los logros educativos de Corea, las demandas y presiones de sus sistema educativo representan un impulso al desarrollo de las TIC y a un sistema educativo basado en las mismas. Este tipo de relación ha propulsado a Corea a su posición actual como líder mundial en ambos campos, lo que ha despertado la toma de conciencia e interés en el país en su conjunto.
1 La historia de las TIC en la educación de Corea
Antes de discutir la relación entre las TIC y la educación en Corea, es importante definir las TIC, sigla de las tecnologías de la información y la comunicación. De acuerdo con un estudio sobre las TIC en la educación patrocinado por la UNESCO, estas se definen como “un variado conjunto de instrumentos tecnológicos y de recursos utilizados para comunicarse y crear, difundir, almacenar y administrar la información. (http://www.unesco.org/education/educprog/lwf/dl/edict.pdf).
Dicho tal vez con mayor sencillez, las TIC incluyen los ordenadores, teléfonos, internet, tecnologías de la radiodifusión como la radio y la televisión y así sucesivamente.
Parecería cosa natural que el desarrollo y evolución de las TIC ejercieran un impacto en todos los ámbitos de la vida de Corea del Sur, ya que es uno de los países más conectados digitalmente en el mundo. La República de Corea ha invertido notablemente en la construcción de su infraestructura TIC y la gran mayoría del público coreano puede acceder a Internet en casi todas las partes del país en casi cualquier momento. Actualmente, Corea cuenta con la mayor velocidad de conexión en internet aproximadamente cuatro veces más rápida que las velocidades de banda ancha en el país que ideó Internet. (http://articles.cnn.com/2010-03-31/tech/broadband.south.korea_1_broadband-plan-south-korea-broadband-internet?_s=PM:TECH).
En un trabajo sobre las TIC y la educación a distancia publicado por investigadores indios en “The Turkish Online Journal of Distance Education (TOJDE), se decía que para que un país triunfe en el ámbito de las TIC, un elemento esencial es la infraestructura como, por ejemplo, los enlaces de telecomunicaciones. El gobierno juega un papel importante en la creación de esta infraestructura , especialmente en los países en vías de desarrollo” .
Con la infraestructura TIC instalada y puesta en marcha, parece que se precisa poco esfuerzo para que las TIC tengan impacto en la educación de Corea e impulsar el desarrollo de las mismas basada en aprendizaje. Sin embargo, la confluencia de las TIC y la educación en Corea no se produjo por casualidad, sino que formaba parte de un esfuerzo  consciente del gobierno coreano para impulsar las TIC en el sistema educativo. Tres instituciones de Corea impulsaron sobre todo el uso de las TIC en la educación:  El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MEST), los Servicios de Educación e Información de Corea (KERIS) y 16 oficinas regionales de las Oficinas Metropolitanas Provinciales de Educación (MPOE). MEST ha sido responsable de la coordinación de la planificación y puesta en práctica de las TIC en la educación, mientras que KERIS ha venido apoyando la planificación de políticas de TIC a nivel nacional. Por su parte, los MPOE regionales han sido reconfigurados de forma autónoma de la aplicación de políticas de TIC en la educación, mientras que KERIS han sido responsables de forma autónoma de la aplicación de la política nacional a niveles más locales. Estos tres protagonistas han constituido los principales engranajes en el impulso de la enseñanza de las TIC en Corea del Sur.
 En un plano más general, el gobierno coreano ha ido aplicando planes rectores para el desarrollo de las TIC en el sistema educativo desde 1996 y hasta el momento ha aplicado tres planes rectores:
1 El primer plan rector, de 1996 a 2000, se proponía introducir la infraestructura de las redes TIC más avanzadas en las escuelas primarias y secundarias en todo el país.
2 El segundo plan rector, de 2001 a 2005, tenía como objetivo mejorar la calidad de la educación mediante el fomento de un mayor acceso a los materiales educativos y la formación de docentes e instructores sobre cómo integrar las TIC en el entorno del aula.
3 El tercer plan rector se impulsó más recientemente, de 2006 a 2010 y se ha centrado en la creación de entornos de aprendizaje sostenibles con  e-learning (nuevas tendencias formativas basadas en las nuevas tecnologías) y formación futura mediante servicios educativos más flexibles y seguros, como el desarrollo de libros de texto digitales. (E-learning in the Republic of Corea). (http://iite.unesco.org/publications/3214677/). Estos ambiciosos programas iniciados por el gobierno coreano han sido los impulsores de la educación basada en las TIC y podría decirse que la integración de las TIC y la educación en Corea habría sido menos profunda sin tales esfuerzos.
2 Reconocimiento mundial y mejora cualitativa
Debido en gran parte a la política agresiva del Gobierno, la Republica de Corea es reconocida en todo el mundo como el líder indiscutible en las políticas de las TIC en la educación. Según V. Venugopal Reddy y Manjulika Srivastava, profesor asociado de la Indira Gandhi National Open University, Corea es el claro favorito regional en Asia en lo que respecta a la Tic en educación. Dicen que en el sector de la educación basado en las TIC, Corea de Sur ha tomado definitivamente la delantera, a todos los niveles. Un artículo publicado por la Unesco lleva esta afirmación a un mayor nivel al afirmar: “Representantes de más de 50 países llegan  cada año a la República  de Corea para visitar puntos de referencia en este ámbito. El número de solicitudes de consultoría  para promover las TIC en la educación a través de becas y subvenciones de la Oficial Development Assistance (ODA) y los créditos de la Economic Development Cooperation Fund (EDCF) ha aumentado considerablemente”. El documento también señala que las políticas TIC en la educación dentro de la republica han sido reconocidas como una buena práctica, los logros de Corea en e-learning (formación en línea) y las TIC en la política de educación se consideran el resultado de un sólido marco legal, un mecanismo de aplicación sistemática, un presupuesto sólido de apoyo, una aplicación de recursos necesarios, una cooperación fructífera entre los sectores público y privado y un sistema eficaz de seguimiento y evaluación”. Es evidente que Corea ha desarrollado una reputación mundial en lo que respecta a la enseñanza de las TIC.
Aunque la infraestructura de las TIC es omnipresente en todos los ámbitos de la vida en Corea, también se da el caso de que este tipo de redes de información, aunque se emplea ampliamente para fines comerciales y privados, puede no haber estado de hecho a disposición de los estudiantes para sus necesidades educativas. En consecuencia, la decisión en firme de construir la infraestructura de las TIC exclusivamente con fines educativos constituyó una gran paso por primera vez en la confluencia  de las Tic con la educación.  Como se destaca en el primer plan rector, la infraestructura material se puso a punto específicamente para su empleo por parte de los estudiantes de primaria y secundaria y profesores de decenas de miles de centros de enseñanza en todo el país. Estas políticas sentaron claramente las bases para la integración de las TIC. El país no podría haber seguido adelante en esta área si los estudiantes no tuvieran acceso a las tecnologías básicas, tales como ordenadores, equipos multimedia, acceso a internet etc.
Gracias a la mayor disponibilidad de ordenadores, acceso a internet y equipos multimedia para los estudiantes, se ha abierto un mayor abanico de oportunidades educativas para ir más llá de la enseñanza tradicional a través de libros y conferencias en aula. El empleo de las TIC permite a los estudiantes coreanos recorrer un proceso educativo menos reglamentado y programático, aparte de más interactivo y estimulante. La variedad de la información y los materiales de aprendizaje. La variedad de la información y los materiales accesibles a través de internet y recursos multimedia permiten un cambio de ritmo monótono de aprendizaje con libros, lo que aumenta la motivación y la atención del estudiante además de mantener a los alumnos atentos a las cuestiones de actualidad e información. La oportunidad de aumentar la riqueza y la diversidad del aprendizaje a través de las TIC ofrece a los estudiantes coreanos un respiro frente a la memorización y permite mayores oportunidades de pensar de forma creativa, ofreciendo soluciones a las dilatadas críticas en el sentido de que la educación de Corea no promueve el pensamiento independiente e innovador.
Aparte de que las TIC permiten experiencias educativas más interesantes y novedosas, también son útiles para mejorar y aun revolucionar incluso las formas tradicionales de educación. Por ejemplo, siguiendo tal vez el ejemplo de sondeo  de la OCDE según el cual los adolescentes de Corea obtuvieron los primeros lugares en unas pruebas relativas a la alfabetización digital, el gobierno dio a conocer en 2011 un ambicioso plan para introducir todos los libros de texto en forma digital, se trata de una propuesta sin precedentes en cualquier otro lugar en el mundo, más factible en un país de creciente experiencia y pericia digital como Corea del Sur. Según “The Cristian Science Monitor”, es una medida que permitiría a los estudiantes descargar libros de texto digitales en variedad de plataformas, entre ellas ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas… la conversión digital forma parte de un proyecto de crear “escuelas inteligentes” tales como vídeo, animación, realidad virtual e hipervínculos. En su plan de estudios digital. En consecuencia, el gobierno tiene como objetivo no sólo convertir los libros de texto tradicionales en formatos digitales más accesibles, sino también modernizar los libros de texto para incluir características más estimulantes e interactivas susceptibles de modificar nuestra forma de pensar sobre el aprendizaje basado en libros.
Por otra parte el énfasis en la aplicación de las TIC en el sistema educativo  de Corea excede el propósito de mejorar la experiencia en el aula para los estudiantes.
La revolución de las TIC se emplea también para mejorar y potenciar la formación del profesorado. A modo de ejemplo, Corea creó una institución llamada Cyber Teaching Training Center (CTTC), fundada por el gobierno en 1966 a fin de ofrecer más oportunidades de desarrollo profesional a los docentes. El CTTC imparte cursos autoadministrados por Internet a los profesores de la escuela primaria y secundaria, con títulos como “los ordenadores en la sociedad de la información” “, “la reforma educativa”, y “sociedad futura y educación”, que acompañan tutorías en línea complementadas con reuniones personales, según sea necesario. El CTTC es un claro ejemplo de los esfuerzos del gobierno coreano para mejorar la educación basada en las TIC en varios aspectos, no sólo la experiencia de aprendizaje para los estudiantes. La influencia de las TIC en todas las facetas de la educación prevé que ninguna de ellas reciba en exclusiva todos los beneficios de la innovación tecnológica. Los estudiantes, los profesores y los responsables del sector son todos beneficiarios del desarrollo e integración  de las TIC en el sistema educativo.
3 La ampliación del acceso a la educación
Si bien parece evidente que las TIC tienen una influencia positiva en la educación, no es tan obvio que la educación ejerza una influencia positiva en el desarrollo de las TIC y su integración en los programas educativos. Uno de los pilares del sistema educativo de Corea es el gran énfasis cultural en la educación, algo que no es más fácil de imitar en otros países. La demanda de educación en Corea es notable, impulsada en parte por un sistema de exámenes extremadamente competitivos. A fin de mantener a sus hijos a un ritmo acompasado con otros estudiantes, las familias invierten sumas importantes en tutorías y programas después de las clases, Según un artículo publicado en 2009 en “The Washington Post” aproximadamente “el 80 % de todos los estudiantes de la enseñanza primaria a la secundaria asiste a clases abarrotadas tras el horario escolar. Alrededor del 6 % del PIB del país se gasta en educación mas del doble del porcentaje de gasto en Estados Unidos, Japón o Gran Bretaña”. (http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/07/29/AR2009072903191.html)
El mismo artículo incluye una entrevista  con Oh Moon-suk, director ejecutivo del LG Economic Research Institute, quien señala que “la educación es un gasto fijo para los padres coreanos, incluso cuando disminuyen los ingresos de los hogares”. Los padres suelen gastar más de la cuenta. El fenómeno parece dar lugar incluso a una desaceleración del índice de natalidad”.
Esta intensa demanda de educación ha aumentado las presiones para que la demanda de para que la educación sea más accesible. Como complemento a los esfuerzos del gobierno para aumentar el empleo de las TIC en la educación, las demandas educativas intentan asimismo que la educación tenga un mayor contenido virtual, materiales digitales de aprendizaje, cursos en línea y virtuales etc. Las TIC, de acuerdo con el instituto de la Unesco para la aplicación de las tecnologías de la información a la educación (IITE), “puede ampliar el acceso y mejorar la calidad de la educación”. Dado el gasto relativamente grande en clases particulares y programas educativos extracurriculares en Corea, las TIC son un medio para hacer más accesible la educación en un sistema hipercompetitivo y reducir los costes de la misma educación.
Habida cuenta la encarnizada competencia por la educación secundaria y universitaria se han creado en Corea cierto número de universidades dedicadas exclusivamente a los cursos virtuiales y en línea, entre ellas Korea Cyber University, la Korea digital University y la Open Cyber University. Como no todos los estudiantes pueden ser admitidos en las mejores universidades, estas universidades virtuales ofrecen alternativas a sus homólogos en el campus. Sin embargo, incluso instituciones de educación superior ya consolidadas en Coreaofrecen de modo creciente  cursos virtuales y enseñanza en general a través de Internet. Por ejemplo, una publicación del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) se refirió a la Ewha Womans University, fundada en 1886, como ejemplo de institución que recientemente ha comenzado a ofrecer “cursos basados en internet en los sectores de lengua, e-learning, prevención de la drogadicción, formación del profesorado y estudios coreanos y sobre la mujer para estudiantes locales y extranjeros, así como para adultos en vida laboral”.
4 Conclusión
La relación entre las TIC y la educación en Corea reviste indudablemente gran interés; mientras que la política del gobierno y la inversión impulsan el desarrollo de las TIC en la educación de arriba abajo, la gran demanda de la educación en Corea del Sur, pero también hay una creciente demanda de “digitalización” de la educación por parte de la sociedad coreana. Juntos forman una poderosa combinación que consolidará la posición de Corea del Sur como líder mundial en estas áreas durante los próximos años.

Preparado por CDN Gregorio Gil